martes, 5 de diciembre de 2006

Subiendo por las Escaleras Solidarias

El penoso y arriesgado camino a casa es hoy cosa del pasado para los modestos pobladores del asentamiento humano Ida Lossio en Villa el Salvador. Debido a la construcción de escaleras que recorren el cerro a lo largo, haciendo la vida mas sencilla (por no decir menos complicada) a los moradores de la zona.

Fuimos enviados a cubrir la información otorgada por el principal auspiciador del programa televisivo para el que laboro, la municipalidad de Lima. El proyecto era llamado por el asesor municipal de EMAPE:“La Vía Expresa de los Pobres”.

El poblado quedaba mas allá de los pantanos de Villa, muy cerca al desembarcadero de petróleo. Así que nos enrumbamos por la carretera panamericana sur, donde pudimos observar las largas extensiones de líneas amarillas que vestían los cerros invadidos por casas de esteras.

Subimos por una de las largas escaleras para así dialogar con los aldeanos. “las escaleras se construyeron hace como un año para mi bien por que antes era mas difícil movilizarnos”, explicó Agustín Chupingahua, con un balón de gas al hombro.

Hasta el momento se han construido 627 escaleras, es decir, 50 Km. que facilitan las actividades diarias en aquellas zonas en las que aún no gozan de agua potable y electricidad. Los más favorecidos con esta obra son los pequeños, que pueden transitar con mayor seguridad y comodidad.

“Antes los padres tenían que cargar a los niños hasta el colegio, para que no se llenen de arena sus zapatos, y se tenían que levantar mas temprano los chiquitos pues por eso llegaban mas tarde”, afirma Adriana Bravo, Profesora de la escuela “Semillita del saber”.

El proyecto a unido a los vecinos pues facilitan la comunicación entre ellos, y proporciona seguridad a los niños que deambulan por el lugar, sin mayor control. “El peligro no era que se cayeran pues la arena amortigua pero una vez, mi hijita mayor se corto su piecito con un vidrio”,comentó la señora Chunga.

Pese a lo difícil del terreno, provee de un apacible paisaje a sus moradores, gracias a su ubicación frente al mar. Las escaleras, tienen pintorescos miradores donde se puede descansar un momento y disfrutar del bello panorama. Solo faltaban las banquitas, y el cuadro estaba pintado.

No hay comentarios: