martes, 5 de diciembre de 2006

Parqueo vehicular obligatorio?

Conciencia del porque de un pago
El sobre cargado parque automotor limeño es, probablemente, una de las principales preocupaciones de nuestra agenda edil. Es por eso que varios de los municipios distritales , con el afán de generar un mayor orden, han apostado por la contratación de services para el cobro de parqueo vehicular en las principales calles y avenidas de nuestra ciudad.
Sin embargo, este “servicio” ha causado malestar entre la población de usuarios que aún no tiene muy en claro cual es el beneficio de su contribución. Abelardo Montenegro , residente del distrito de Lince, asegura que el cobro por parqueo es un atropello a sus derechos. Pues afirma que por el uso de un espacio en la vía pública debe pagar un sol o más, dependiendo del distrito en el que se encuentre. Así sea por unos minutos, y sin asegurar la vigilancia de su vehículo.
Sin embargo, los modestos cobradores de parqueo, tienen su propia verdad. Pues según ellos, solo cumplen con la labor encomendada, con el temor de perder su puesto de trabajo, y presionados por la idea de entregar a su supervisor un monto mínimo de 130 soles.
Cada punto de cobranza recauda un aproximado de 3000 soles diarios. Teniendo en cuenta este que este dinero estaría destinado a la reparación de pistas y veredas, además del remozamiento de parques y sardineles. El estado de las mismas, es calamitoso. En nuestro recorrido pudimos observar con asombro que San Borja es uno de los pocos distritos que no cobra por el parqueo vehicular, y sus vías se encuentran en buen estado. En cambio cuentan con lavadores-vigilantes de autos acreditados.
El 80% de las municipios distritales no están autorizadas para el cobro de parqueos. Aquellas que si cuentan con la anuencia municipal, no tienen un control del ingreso y la inversión de este impuesto. Es necesaria una campaña de información al usuario que muchas veces es sorprendido con el cobro indebido de un no-servicio.

No hay comentarios: